Escuelas de la Administración
A lo largo de la evolución de la
Administración se deja ver que cada etapa surgida en ella, colabora de gran
manera al desarrollo de la misma; por lo que, la aparición de las escuelas de
la administración a principios del siglo xx, trajeron consigo cosas buenas y
malas; que de cierta manera impactaron en la administración que se vivía en
esos tiempos (ver figura 1).
Las escuelas de la administración
que surgieron en ese siglo, fueron:
Escuela Científica
Esta escuela surge entre
1900-1910; identificándose por características muy en particular, como las
siguientes:
Ø En
ella se aplicaban principios de ingeniería industrial a la solución de
problemas.
Ø Se
preocupaba más por la administración en el área de producción.
Ø Explotación
del trabajador.
Ø Medía
mucho la productividad.
Ø Los
trabajadores eran vistos como máquinas.
En ella sus principales exponentes fueron Henry L. Gantt y Federick Taylor, quien se centró en la división del trabajo obrero y
planteo cuatro principios:
1. Principio
de planeación.
2. Principio
de preparación.
3. Principio
de control.
4. Principio
de ejecución.
Escuela Clásica (Empírica)
Surge en 1910-1930 por Henry
Fayol, después de que la escuela científica no pudo cumplir con todas las
expectativas. Este hace cuatro aportaciones muy importantes a esta escuela, las
cuales fueron:
1. Tuvo
un gran enfoque a las áreas gerencias que debe haber en una empresa.
2. Centra
seis áreas funcionales:
2.1. Técnica.
2.2. Comercial.
2.3. Financiera.
2.4. Seguridad.
2.5. Contable.
2.6. Administrativa.
3. Establece
un proceso administrativo que consta de cuatro etapas:
3.1. Planeación.
3.2. Organización.
3.3. Dirección.
3.4. Control.
4. Estableció
los 14 principios de la administración
4.1. Unidad
de mando
4.2. Autoridad
4.3. Unidad
de dirección.
4.4. Centralización.
4.5. Intereses
particular en general.
4.6. Disciplina.
4.7. División
del trabajo.
4.8. Orden.
4.9. Jerarquía.
4.10.
Justa remuneración.
4.11.
Equidad.
4.12.
Estabilidad del personal.
4.13.
Iniciativa.
4.14.
Trabajo en equipo.
Este tipo de escuela de la
administración se caracterizó por:
Ø Ser
de carácter tradicional u operacional.
Ø Enfocada
a la identificación de las funciones administrativas.
Ø El
trabajador tenía un valor diferente al que tenía en la científica.
Escuela Estructuralista
Surge a fines de 1950; aunque
también se hizo presente la participación de Chester, Barnard, Edgar Shelin y
Chris Argris, su mayor exponente fue Max Weber, quien aporto a esta escuela lo
siguiente:
1. Un
enfoque sociológico.
2. No
se centra en un tipo de organización u organismo social.
3. Maneja
otra forma de manejo dentro de la empresa.
Se caracterizó por:
Ø Pretender
equilibrar los recursos en la empresa.
Ø Mantiene
mayor atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Ø Esta
administración abarca el punto del sistema social; relaciones interculturales.
Escuela de las Relaciones Humanas
Surge entre los años 1930-1960, sus exponentes fueron: Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver, pero siendo Elton Mayo quien realiza estudios sobre la misma, aportando lo
siguiente:
1. Analiza
los distintos enfoques del comportamiento humano.
2. Realiza
estudios de campo de problemas de motivación del personal y sus efectos en
ellos.
3. Describe
las diferentes necesidades que tiene un trabajador, el cual busca satisfacerlas
en su trabajo.
Esta escuela se caracterizó por:
Ø Motivación
dentro del personal.
Ø Trabajo
constante para el logro de objetivos.
Ø Enfoque
en el aspecto humano de la administración.
Escuela Humano-Conductista o Neohumano Relacionista
Surge a finales de los años
cincuenta, sus representantes fueron: Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Kurt Lewin, el cual se encargó de hacer grandes
aportaciones a esta escuela, entre ellas.
1. Estudio
la participación e interacción del capital humano.
2. Creo
una técnica a la cual llamo “dinámica del grupo”.
3. Diseño
estrategias que permitieron humanizar los procesos productivos.
4. Que
el trabajador ya no fuera visto como máquina, sino como personas.
Sus características principales
fueron:
Ø Comprensión
de las relaciones interpersonales dentro del trabajo.
Ø Toma
en cuenta las necesidades de los individuos para el correcto funcionamiento de
la administración.
Ø Contempla
la administración por objetivos, criterio que permite que el trabajador fije
sus metas de acuerdo a los objetivos de la administración.
Ø El
individuo sale a tema principal de esta escuela.
Escuela Neoclásica (Enfoque Neoclásico)
Surge entre los años 1960-1990, sus principales exponentes fueron Carlos Marx y Peter F. Druker, quienes se basaron en experimentos y
razonamientos para el estudio de las organizaciones.
Esta escuela se caracteriza por:
Ø Utiliza
fundamentos subjetivos: satisfacción y beneficio.
Ø El
objetivo del estudio es macroenómico.
Escuela Sistemática (Teoría General de Sistemas)
Surge entre los años 1950-1990,
sus principales exponentes fueron: Norbert Wlener, March, Simon Murdick, Joel
Ross y West Churchman, quienes contribuyeron con las siguientes aportaciones al
estudio de las organizaciones y los sistemas utilizados en ella.
Sus principales características fueron:
Ø Busca
un equilibrio entre organización y su medio externo.
Ø Esta
sujeta a presiones y demandas.
Ø Evalúa
la eficacia.
Escuela Cuantitativa o Matemática
Surge durante la Segunda Guerra Mundial, entre sus
mayores representantes están A. Kauffman, J. Bross y Herbert A. Simon, quienes
hicieron aportes tales como:
1. Enfoque
a las tomas de decisiones.
2. Todo
proceso debe tomar una decisión que incluye tres fases:
2.1. Definir el
problema.
2.2. Buscar y
analizar alternativas.
2.3. Elegir la
mejor alternativa de solución.
Esta escuela conto con las
siguientes características:
Ø Identifica
al ser humano como el ser que no puede ser objeto de manipulación, sino a la
persona que pueda adaptarse y hacer evaluaciones de diferentes circunstancias.
Ø Hace
la observación de que factores tales como los técnicos, lo social, lo
económico, presentan una influencia en la conducta y en la productividad del
hombre.
Ø Hace
énfasis en la correcta toma de decisiones
Ø Emplea
el enfoque matemático, ya que considera que la administración es una identidad
lógica cuyas acciones se pueden expresar en símbolos matemáticos.
Ø Se
centra más en la solución de problemas físicos que en los factores humanos.
Escuela Situacional o de la Contingencia
Surge entre los años 1920, sus representantes fueron: A. Kauffman, Norbert, Bowman y Alfred Chandler quien aporto lo siguiente:
1. Concluye
que la estructura organizacional es gracial.
2. Su
enfoque destaca que no se alcanza la eficiencia organizacional siendo un modelo
exclusivo y único.
3. La
contingencia no es sino una relación funcional entre circundantes y
administrativos.
Las principales características
de esta escuela fueron:
Ø Ocupa
el enfoque de contingencias como una técnica administrativa, que sirve para
alcanzar las metas de la organización.
Ø Toma
muy en cuenta la relación que existe entre situaciones, actos y resultados.
Por todo lo anterior, se puede
confirmar que estas escuelas hicieron grandes aportes a la administración como
tal; las cuales hasta hoy en nuestros días siguen beneficiándola.
Referencias:
Castrillón Ortega, Adriana
Margarita (2014). Fundamentos Generales
de la Administración. México: Institución Universitaria ESUMER.
Reyes Ponce, Agustín, (2004).Administración Moderna. México. Editorial Limusa.
Me gustó la estructura del documento pero, al revisar las fuentes observo que las referencias que listas no corresponden a la información que empleas para la actividad. Esta acción impacta en la confiabilidad de la entrada.
ResponderEliminarTienes dos referencias que no utilizas en el texto. Evita poner referencias que no consultas.
Alfaro Castellanos, Mélida del Carmen (2012). Administración del personal. Estado de México: Red Tercer Milenio.
Fred R., David (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: PEARSON Educación.
Referenciar las verdaderas fuentes para evitar caer en plagio.
Falta mencionar autores clave en ciertas escuelas y teorías.