Escuelas de la Administración


A lo largo de la evolución de la Administración se deja ver que cada etapa surgida en ella, colabora de gran manera al desarrollo de la misma; por lo que, la aparición de las escuelas de la administración a principios del siglo xx, trajeron consigo cosas buenas y malas; que de cierta manera impactaron en la administración que se vivía en esos tiempos (ver figura 1).



Las escuelas de la administración que surgieron en ese siglo, fueron:

Escuela Científica
Esta escuela surge entre 1900-1910; identificándose por características muy en particular, como las siguientes:
Ø  En ella se aplicaban principios de ingeniería industrial a la solución de problemas.
Ø  Se preocupaba más por la administración en el área de producción.
Ø  Explotación del trabajador.
Ø  Medía mucho la productividad.
Ø  Los trabajadores eran vistos como máquinas.
En ella sus principales exponentes fueron Henry L. Gantt y Federick Taylor, quien se centró en la división del trabajo obrero y planteo cuatro principios:
1.       Principio de planeación.
2.       Principio de preparación.
3.       Principio de control.
4.       Principio de ejecución.

Escuela Clásica (Empírica)
Surge en 1910-1930 por Henry Fayol, después de que la escuela científica no pudo cumplir con todas las expectativas. Este hace cuatro aportaciones muy importantes a esta escuela, las cuales fueron:
1.       Tuvo un gran enfoque a las áreas gerencias que debe haber en una empresa.
2.       Centra seis áreas funcionales:
2.1. Técnica.
2.2. Comercial.
2.3. Financiera.
2.4. Seguridad.
2.5. Contable.
2.6. Administrativa.
3.       Establece un proceso administrativo que consta de cuatro etapas:
3.1. Planeación.
3.2. Organización.
3.3. Dirección.
3.4. Control.
4.       Estableció los 14 principios de la administración
4.1. Unidad de mando
4.2. Autoridad
4.3. Unidad de dirección.
4.4. Centralización.
4.5. Intereses particular en general.
4.6. Disciplina.
4.7. División del trabajo.
4.8. Orden.
4.9. Jerarquía.
4.10.         Justa remuneración.
4.11.         Equidad.
4.12.         Estabilidad del personal.
4.13.         Iniciativa.
4.14.         Trabajo en equipo.
Este tipo de escuela de la administración se caracterizó por:
Ø  Ser de carácter tradicional u operacional.
Ø  Enfocada a la identificación de las funciones administrativas.
Ø  El trabajador tenía un valor diferente al que tenía en la científica.

Escuela Estructuralista
Surge a fines de 1950; aunque también se hizo presente la participación de Chester, Barnard, Edgar Shelin y Chris Argris, su mayor exponente fue Max Weber, quien aporto a esta escuela lo siguiente:
1.       Un enfoque sociológico.
2.       No se centra en un tipo de organización u organismo social.
3.       Maneja otra forma de manejo dentro de la empresa.
Se caracterizó por:
Ø  Pretender equilibrar los recursos en la empresa.
Ø  Mantiene mayor atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Ø  Esta administración abarca el punto del sistema social; relaciones interculturales.

Escuela de las Relaciones Humanas
Surge entre los años 1930-1960, sus exponentes fueron: Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver, pero siendo Elton Mayo quien realiza estudios sobre la misma, aportando lo siguiente:
1.       Analiza los distintos enfoques del comportamiento humano.
2.       Realiza estudios de campo de problemas de motivación del personal y sus efectos en ellos.
3.       Describe las diferentes necesidades que tiene un trabajador, el cual busca satisfacerlas en su trabajo.
Esta escuela se caracterizó por:
Ø  Motivación dentro del personal.
Ø  Trabajo constante para el logro de objetivos.
Ø  Enfoque en el aspecto humano de la administración.

Escuela Humano-Conductista o Neohumano Relacionista
Surge a finales de los años cincuenta, sus representantes fueron: Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Kurt Lewin, el cual se encargó de hacer grandes aportaciones a esta escuela, entre ellas.
1.       Estudio la participación e interacción del capital humano.
2.       Creo una técnica a la cual llamo “dinámica del grupo”.
3.       Diseño estrategias que permitieron humanizar los procesos productivos.
4.       Que el trabajador ya no fuera visto como máquina, sino como personas.
Sus características principales fueron:
Ø  Comprensión de las relaciones interpersonales dentro del trabajo.
Ø  Toma en cuenta las necesidades de los individuos para el correcto funcionamiento de la administración.
Ø  Contempla la administración por objetivos, criterio que permite que el trabajador fije sus metas de acuerdo a los objetivos de la administración.
Ø  El individuo sale a tema principal de esta escuela.

Escuela Neoclásica (Enfoque Neoclásico)
Surge entre los años 1960-1990, sus principales exponentes fueron Carlos Marx y Peter F. Druker, quienes se basaron en experimentos y razonamientos para el estudio de las organizaciones.
Esta escuela se caracteriza por:
Ø  Utiliza fundamentos subjetivos: satisfacción y beneficio.
Ø  El objetivo del estudio es macroenómico.

Escuela Sistemática (Teoría General de Sistemas)
Surge entre los años 1950-1990, sus principales exponentes fueron: Norbert Wlener, March, Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman, quienes contribuyeron con las siguientes aportaciones al estudio de las organizaciones y los sistemas utilizados en ella.
Sus principales características fueron:
Ø  Busca un equilibrio entre organización y su medio externo.
Ø  Esta sujeta a presiones y demandas.
Ø  Evalúa la eficacia.

Escuela Cuantitativa o Matemática
Surge durante la Segunda Guerra Mundial, entre sus mayores representantes están A. Kauffman, J. Bross y Herbert A. Simon, quienes hicieron aportes tales como:
1.       Enfoque a las tomas de decisiones.
2.       Todo proceso debe tomar una decisión que incluye tres fases:
2.1. Definir el problema.
2.2. Buscar y analizar alternativas.
2.3. Elegir la mejor alternativa de solución.
Esta escuela conto con las siguientes características:
Ø  Identifica al ser humano como el ser que no puede ser objeto de manipulación, sino a la persona que pueda adaptarse y hacer evaluaciones de diferentes circunstancias.
Ø  Hace la observación de que factores tales como los técnicos, lo social, lo económico, presentan una influencia en la conducta y en la productividad del hombre.
Ø  Hace énfasis en la correcta toma de decisiones
Ø  Emplea el enfoque matemático, ya que considera que la administración es una identidad lógica cuyas acciones se pueden expresar en símbolos matemáticos.
Ø  Se centra más en la solución de problemas físicos que en los factores humanos.

Escuela Situacional o de la Contingencia
Surge entre los años 1920, sus representantes fueron: A. Kauffman, Norbert, Bowman y Alfred Chandler quien aporto lo siguiente:
1.       Concluye que la estructura organizacional es gracial.
2.       Su enfoque destaca que no se alcanza la eficiencia organizacional siendo un modelo exclusivo y único.
3.       La contingencia no es sino una relación funcional entre circundantes y administrativos.
Las principales características de esta escuela fueron:
Ø  Ocupa el enfoque de contingencias como una técnica administrativa, que sirve para alcanzar las metas de la organización.
Ø  Toma muy en cuenta la relación que existe entre situaciones, actos y resultados.


Por todo lo anterior, se puede confirmar que estas escuelas hicieron grandes aportes a la administración como tal; las cuales hasta hoy en nuestros días siguen beneficiándola.






Referencias:


Castrillón Ortega, Adriana Margarita (2014). Fundamentos Generales de la Administración. México: Institución Universitaria ESUMER.

Reyes Ponce, Agustín, (2004).Administración Moderna. México. Editorial Limusa.




Comentarios

  1. Me gustó la estructura del documento pero, al revisar las fuentes observo que las referencias que listas no corresponden a la información que empleas para la actividad. Esta acción impacta en la confiabilidad de la entrada.

    Tienes dos referencias que no utilizas en el texto. Evita poner referencias que no consultas.

    Alfaro Castellanos, Mélida del Carmen (2012). Administración del personal. Estado de México: Red Tercer Milenio.
    Fred R., David (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: PEARSON Educación.

    Referenciar las verdaderas fuentes para evitar caer en plagio.

    Falta mencionar autores clave en ciertas escuelas y teorías.

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