Evolución de la Administración

La administración, ha sido una herramienta indispensable a lo largo de la existencia del hombre; este ha necesitado de ella para poder distribuir su tiempo; utilizar al máximo los recursos con los que cuenta y saber dirigir sus actividades; todo esto para poder lograr su objetivo.
A lo largo de la existencia del hombre, la administración ha evolucionado; gracias a los conocimientos que él ha ido acumulando y así ha podido agregar nuevos términos y conceptos a la administración.
En la época primitiva surge el termino administración, aunque no de forma clara pero las personas de esta época hicieron uso de ella para organizar sus aldeas y así sobrevivir. De esta manera fue donde comienza la evolución de la misma, hasta nuestros días.
El trabajo en equipo, la supervisión del mismo y la optimización de los recursos; fueron algunas de las actividades que surgieron al principio de la evolución de la administración. Con ellas se busca que todos los individuos participaran en las actividades cotidianas de forma organizada, pero como se iba avanzando, se dieron nuevas formas de organización; ya que imponían reglas y jerarquías dentro de la administración.
Después de lo anterior se empezó a dar una especialización del trabajo; en donde tuvo que surgir una mayor disciplina para que aquel que controlaba y tenía poder se viera mayormente beneficiado. Todo esto da pie al surgimiento del capitalismo, en donde se puede observar una producción en serie; es decir, se producía más de lo esperado pero solo para beneficiar al dueño de las herramientas y del lugar de trabajo.
En el siglo XX empieza el aumento de empresas y con esto una mayor competencia entre ellas. En esta época también surgen las escuelas de la administración y la calidad de bienes y servicios.
Hoy en día la administración es el resultado de todo ese proceso de integración de conceptos a lo largo de la historia, pero está siempre evoluciona, dependiendo de los contextos donde se maneje. La administración nunca dejara de ser útil, porque para todo lo que hacemos, estamos utilizando de ella (ver figura 1).






Referencia: 
Münch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y procesos administrativos. 2° ed. México: Pearson.

Comentarios

  1. ¡Hola !

    Veo que se facilita escribir, sólo pido que cuides acentos y signos de puntuación. Necesito que hagas énfasis en el texto de cada una de las etapas que describes. Necesito también que describas la Administración en México y en América Latina.

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