Empresas Sociales en el Turismo


La falta de economía aunada a la gran globalización que en estos tiempos se vive, ha llevado a los diferentes grupos de bajos recursos económicos, a buscar nuevas soluciones de como enfrontar las adversidades de sus condiciones. Analizando y aprovechando los recursos naturales y culturales con los que cuentan, han creado empresas sociales, con las cuales se ha logrado atraer al turismo a zonas poco visitadas. Las empresas sociales como las define Laville y Nyssens (como lo cito Villajos, 2013).

“Las empresas sociales están iniciadas por grupos de ciudadanos que buscan proveer un amplio abanico de servicios de forma abierta hacia la comunidad. Son figuras empresariales diferentes de las empresas privadas y de las públicas donde el poder no está basado en la propiedad del capital”. (2001, pág. 194)


Este tipo de empresa es un concepto nuevo, el cual solo busca un beneficio para la comunidad (un beneficio grupal), ya que se emplean como una solución a la escasez de la economía social que puedan estar pasando sus integrantes.(Ver figura 1)

Las empresas sociales son muy definidas por no ser empresas públicas ni privadas, solo buscan un beneficio para la comunidad y se basan de los recursos con los que cuentan. Además, los mismos creadores de estas empresas son los que brindan el servicio al turista o consumidor, ya que tratan de tener un mínimo trabajo remunerado y todas las decisiones que se tomen en ella, se llevan a cabo mediante el conocimiento de todos los integrantes, dado que no hay una persona con un puesto o capital invertido que sea superior al de los demás.
La responsabilidad con el medio ambiente es algo que también caracteriza a las empresas sociales, puesto que en la mayoría de los casos a través de estos se inician este tipo de empresas, por lo que, son consciente del uso y el beneficio que les trae el cuidado de estos recursos. Aunque la filosofía de estas empresas sea muy bella, se debe tener en cuenta que muchas de ellas fracasan porque en ocasiones se carece del capital económico para seguir con el proyecto, ya que en ellas no hay una búsqueda de fines de lucro sino fines sociales; también tomar en cuenta que se enfrentan a una competencia creciente, las cuales emplean el uso de tecnología avanzada y de un personal capacitado, que en comparación de estas empresas el personal tiene una escasa formación en estos temas.
El turismo ha aumentado en varios lugares, gracias al establecimiento de las empresas sociales, que han podido llevar al turista a experimentar nuevas cosas y sensaciones. También se han podido establecer nuevas zonas turísticas, ya que este tipo de emprendimiento comúnmente se da en lugares que todavía no han sido explotados y que cuentan con grandes paisajes naturales y culturales.
Tal es el caso de “Pueblos y tradiciones de Huatulco”, el cual está integrado al menos por cuatro comunidades de este municipio, cada una con diferentes proyectos. Los integrantes de cada proyecto utilizan los recursos con los que ellos cuentan para poder tener un producto el cual ofrecer al turista. Algunos ofrecen productos que ellos cosechan y otros fabrican productos que van más enfocados a la parte cultural de ellos. Todos los integrantes de cada proyecto son de la misma familia, por lo cual el trabajo y los beneficios son compartidos. 
Tal es el caso de "Palma Mixteca" que esta integrado en este proyecto. Esta integrado por personas de una misma familia, las cuales buscan presentarles a otras personas el trabajo que ellos realizan manualmente, las cuales son artesanías de palma que ellos llevaban elaborando desde años atrás.(Ver figura 2)




El turismo que llega a Huatulco, a comenzado a tener nuevas rutas por donde conocer y experimentar, lo cual motiva al turista a venir a estos lugares y si más emprendimientos hubieran de este tipo los turistas visitarían más el destino.






Referencias

Mendoza, A.(08/11/2018)."La economia solidaria como parte de un nuevo sistema economico: el caso de la economia". E. Anguiano y J. A. Pat. (Coordinadores). Economía desde el cooperativismo: base para la economía social y solidaria. Capital social y economía solidaria: antecedentes, oportunidades y perspectivas. 5ª Jornada de Economía, en la UMAR Campus Huatulco.

Villajos, E. (30/01/2013). Las empresas sociales y el management social. (núm. 10), 191-200.

Pérez, J.C. (2009). Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. (núm. 1), págs. 19-21.

Comentarios

  1. Ojo con la cita textual (lleva nùmero de pàgina). Faltan referencias y tu ejemplo necesitas pulirlo, explicarlo bien y ponerle imágenes.

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