Empresas Sociales en el Turismo
La falta de economía
aunada a la gran globalización que en estos tiempos se vive, ha llevado a los
diferentes grupos de bajos recursos económicos, a buscar nuevas soluciones de
como enfrontar las adversidades de sus condiciones. Analizando y aprovechando los
recursos naturales y culturales con los que cuentan, han creado empresas
sociales, con las cuales se ha logrado atraer al turismo a zonas poco
visitadas. Las empresas sociales como las define Laville y Nyssens (como
lo cito Villajos, 2013).
“Las empresas sociales están iniciadas por grupos de ciudadanos
que buscan proveer un amplio abanico de servicios de forma abierta hacia la
comunidad. Son figuras empresariales diferentes de las empresas privadas y de
las públicas donde el poder no está basado en la propiedad del capital”. (2001, pág. 194)
Este tipo de empresa es un
concepto nuevo, el cual solo busca un beneficio para la comunidad (un beneficio
grupal), ya que se emplean como una solución a la escasez de la economía
social que puedan estar pasando sus integrantes.(Ver figura 1)
Las empresas sociales son
muy definidas por no ser empresas públicas ni privadas, solo buscan un
beneficio para la comunidad y se basan de los recursos con los que cuentan.
Además, los mismos creadores de estas empresas son los que brindan el servicio
al turista o consumidor, ya que tratan de tener un mínimo trabajo remunerado y
todas las decisiones que se tomen en ella, se llevan a cabo mediante el
conocimiento de todos los integrantes, dado que no hay una persona con un
puesto o capital invertido que sea superior al de los demás.
La responsabilidad con el
medio ambiente es algo que también caracteriza a las empresas sociales, puesto
que en la mayoría de los casos a través de estos se inician este tipo de
empresas, por lo que, son consciente del uso y el beneficio que les trae el
cuidado de estos recursos. Aunque la filosofía de estas empresas sea muy
bella, se debe tener en cuenta que muchas de ellas fracasan porque en ocasiones
se carece del capital económico para seguir con el proyecto, ya que en ellas no
hay una búsqueda de fines de lucro sino fines sociales; también tomar en cuenta
que se enfrentan a una competencia creciente, las cuales emplean el uso de
tecnología avanzada y de un personal capacitado, que en comparación de estas
empresas el personal tiene una escasa formación en estos temas.
El turismo ha aumentado en
varios lugares, gracias al establecimiento de las empresas sociales, que han
podido llevar al turista a experimentar nuevas cosas y sensaciones. También se
han podido establecer nuevas zonas turísticas, ya que este tipo de
emprendimiento comúnmente se da en lugares que todavía no han sido explotados y
que cuentan con grandes paisajes naturales y culturales.
Tal es el caso de “Pueblos
y tradiciones de Huatulco”, el cual está integrado al menos por cuatro
comunidades de este municipio, cada una con diferentes proyectos. Los
integrantes de cada proyecto utilizan los recursos con los que ellos cuentan
para poder tener un producto el cual ofrecer al turista. Algunos ofrecen
productos que ellos cosechan y otros fabrican productos que van más enfocados a
la parte cultural de ellos. Todos los integrantes de cada proyecto son de la
misma familia, por lo cual el trabajo y los beneficios son compartidos.
Tal es el caso de "Palma Mixteca" que esta integrado en este proyecto. Esta integrado por personas de una misma familia, las cuales buscan presentarles a otras personas el trabajo que ellos realizan manualmente, las cuales son artesanías de palma que ellos llevaban elaborando desde años atrás.(Ver figura 2)
Tal es el caso de "Palma Mixteca" que esta integrado en este proyecto. Esta integrado por personas de una misma familia, las cuales buscan presentarles a otras personas el trabajo que ellos realizan manualmente, las cuales son artesanías de palma que ellos llevaban elaborando desde años atrás.(Ver figura 2)
El turismo que llega a Huatulco, a comenzado a tener nuevas rutas por donde conocer y experimentar, lo cual motiva al turista a venir a estos lugares y si más emprendimientos hubieran de este tipo los turistas visitarían más el destino.
Referencias
Mendoza, A.(08/11/2018)."La economia solidaria como parte de un nuevo sistema economico: el caso de la economia". E. Anguiano y J. A. Pat. (Coordinadores). Economía desde
el cooperativismo: base para la economía social y solidaria. Capital social y economía solidaria:
antecedentes, oportunidades y perspectivas. 5ª Jornada de Economía, en la
UMAR Campus Huatulco.
Villajos, E. (30/01/2013). Las empresas sociales y el management social. (núm. 10), 191-200.
Pérez, J.C. (2009). Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. (núm. 1), págs. 19-21.
Ojo con la cita textual (lleva nùmero de pàgina). Faltan referencias y tu ejemplo necesitas pulirlo, explicarlo bien y ponerle imágenes.
ResponderEliminar