Técnicas de gestión y tendencias en el mundo actual


En la actualidad las personas demandan más en los productos y servicios que una empresa pueda ofrecer, haciendo con esto que haya más competencia en el ámbito empresarial. Por lo cual las empresas han buscados nuevas estrategias o alternativas que les ayuden a mejorar sus procesos productivos y así obtener una productividad de calidad. Y a continuación se presentan algunas de estas técnicas (figura 1),  más usadas por las empresas y como es que resultan beneficiosas.





Empowerment

Empowerment significa “facultar” a los empleados. Es decir, liberar el conocimiento y energía de los empleados, para que compartan información y tomen decisiones efectivas en equipo, con el propósito de mejorar de manera continua la organización a la que pertenecen. Se trata de facultar, autorizar y habilitar a los trabajadores para que realmente puedan desarrollar su máximo potencial en su trabajo. (Franklin, sin año, p. 7)

Tipos de Empowerment

Empowermente Estructural
El cual se basa en otorgarles a los empleados la información necesaria para realizar correctamente las funciones en su trabajo, es decir que el trabajador tenga acceso o conocimiento a toda información formal o informal que la empresa maneje, al igual que se le otorgue los recursos necesarios y que exista apoyo y orientación por parte de sus compañeros de trabajo, así como de los que están antes que él.

Empowermente psicológico
Este tipo de empowerment, es considerado una técnica que ayuda aumentar la auto-eficacia entre los trabajadores de una empresa, ya que este no solo se preocupa en atender el crecimiento practico en las empresas, sino que interviene en la autoestima del trabajador, para que este se sienta motivado.

Importancia del Empowerment

En el marco empresarial de este siglo, esta herramienta ha sido de gran importancia para el crecimiento de la empresa, ya que, a través de ella han hecho que sus trabajadores se sientan más motivados para realizar sus funciones dentro de la empresa. Aunado a esto, ha permitido encontrar nuevos talentos, que por alguna razón los trabajadores habían ocultado, permitiendo que la empresa se vea beneficiada y que el equipo de trabajo se sienta con más libertad y por ende el personal sentirá esa motivación para seguir creciendo en su trabajo.


Outsourcing

El Outsourcing es una técnica, que las empresas de hoy en día utilizan con más frecuencia, ya que, a través de esta, la empresa recibe asesoramiento por parte de una persona externa a ella, en el área que la empresa necesite. La metodología que este tipo de asesoramiento brinda, es de suma importancia para la empresa, ya que ayuda a la correcta toma de decisiones dentro de ella porque para toda empresa un punto de vista que venga del exterior es de mucha ayuda en su crecimiento. Aunque este tipo de asesoramiento se lleve a cabo dentro de una empresa, el Outsourcing no está como trabajador, por lo cual no se le paga con nomina, sino que se contrata por honorarios.

Importancia del Outsourcing

El Outsourcing juega un papel muy importante dentro de una organización, porque al momento que esta delegue autoridad a una persona externa a ella, se tomarán decisiones que tendrán un impacto en la empresa. Aunque puede que en algún momento la empresa tenga que dar un giro de 180°, en la actualidad el Outsourcing es muy demandado, por permitirle a las empresas responder de la mejor manera a los cambios que se puedan dar en el entorno. De igual forma permite disminuir costos y tiempos muertos, en algunas áreas de la empresa cuando no están funcionando bien y también ayuda a aumentar la productividad y calidad de los productos ofertados por la empresa.


Benchmarking

Es una tecnica que la mayoría de las organizaciones utiliza, para medir su potencial dentro del mercado, es decir miden y comparan las prácticas de su negocio, con las de la competencia o con los que se dicen ser líderes en el mercado. Este es un análisis constante, que sirve no solo para medir el producto o servicio terminado, sino que analiza todo el proceso utilizado por la competencia, para mejorar en ellos.

Tipos de Benchmarking

Interno
Este no es más que la búsqueda de las mejores prácticas dentro de la empresa, después de haberlas encontrado se deben transmitir a las diferentes áreas dentro de ella, para una mejora continua entre sus trabajadores y así llevar a la empresa a su máximo esplendor. Esta tecnica no busca analizar el exterior, sino en interior de la empresa porque de esta manera se identifican las cosas que deben eliminar y que están dañando la organización.

Competitivo
Busca analizar a la competencia, especialmente sus procesos productivos. Aunque es difícil encontrar información a través de esta tecnica, ya que toda empresa reserva y mantiene en secreto sus ventajas competitivas, pero si se logra el objetivo, es muy beneficioso para la empresa.

Genérico
Esta tecnica compara los niveles de logros de una empresa con otra, para ver qué tanto éxito ha tenido la organización dentro de ella. Las funciones, los procesos y la organización son factores claves de análisis, que ayudan a determinar el porque del éxito.

Funcional
Este va de la mano con el genérico, ya que, si se desea superar a la competencia, se necesita identificar la práctica más exitosa de la misma. Aunque no necesariamente tiene que analizarse en una empresa que oferta el mismo producto, solo con analizar la misma área, ayuda a obtener la información.

Importancia del Benchmarking

En la actualidad la competencia entre las empresas, es cada día más grande y solo la más fuerte triunfa ante las demás. Para que esto suceda, utilizan sus mejores técnicas y el Benchmarking es una de ellas, ya que gracias a esta las empresas pueden analizar sus fortalezas y también sus debilidades ante la competencia, para después corregir esas fallas dentro de la organización. Esto no es más que hacer un recorrido por el entorno que rodea la empresa y conocer que es lo que demanda cada día la sociedad.


Reingeniería

La reingeniería o también conocida como rediseño de procesos. El propósito de esta tecnica es modificar la manera de trabajar dentro de la organización, para beneficio de la misma, ya que ayuda a reducir costos, a incrementar la eficacia y eficiencia en los procesos de trabajo, elevar la calidad del producto o servicio y a favorecer la competitividad de la empresa.
Los procesos más importantes para la satisfacción del cliente, son los de más interés para la reingeniería. Esta busca evaluar los procesos de la empresa desde el punto de vista del cliente, para que el rediseño de procesos valga la pena.

Importancia de la Reingeniería

En algún momento de la vida activa de una empresa, es conveniente llevar a cabo una reingeniería o rediseño de procesos, porque toda empresa debe estar en constante cambio o se estanca. La sociedad cada día demanda más de los productos o servicios que esta adquiera, por consiguiente, se deben poner en marcha nuevos cambios que le permitan renovar sus procesos para blindar calidad y así posicionarse en un entorno de competencia.


Coaching

Es un proceso en donde intervienen dos lados, un entrenador (coach) y una persona en entrenamiento (coachee). En el coaching empresarial se busca dirigir y orientar de forma efectiva a los trabajadores, para obtener un crecimiento, ya sea individual o colectivo, que beneficiara tanto a la empresa como al trabajador.
En este proceso el entrenador que comúnmente son personas que pertenecen a una gerencia de la empresa, busca que el trabajador sea efectivo en sus laboras y lo logra a través de técnicas motivadoras en el trabajador porque de esta manera crean una iniciativa propia en el individuo, que lo motiva a ser mejor.

Importancia en el Coaching

Gracias a esta herramienta muchas empresas han logrado una gran motivación en sus trabajadores, la cual ha permitido que ellos crezcan tanto en lo profesional como en lo personal. Por ende, en algunas ocasiones cuando la empresa necesita de personal en un área de alto nivel, prefieren un cambio de puesto y ascienden a otros trabajadores que pueden tener una noción más completa del puesto y esto ayuda a que el nuevo personal realice funciones menos difíciles, porque a veces se ocupa mucho tiempo para capacitar al nuevo personal.


Sistema de Gestión de Calidad

Son normas que brindan a una empresa el título de calidad, aparte de que ayudan a mejorar los procesos dentro de la misma. Busca beneficiar a la empresa, desarrollando formas para dirigir y controlar a la misma, en lo relativo a la calidad del producto o servicio. Entre ellas se encuentra la norma ISO 9000, la cual es una política de calidad, que ayuda a la empresa a ofrecer un producto de calidad y de esta forma satisfacer con calidad una necesidad del cliente.

Importancia de un Sistema de Gestión de Calidad

Hoy en día el que una empresa brinde y se reconozca por su calidad, es de gran atractivo para las personas porque a través de esta se introducen en el mercado como una de las mejores en su rama. Aparte cada día los clientes demandan más perfección, por lo cual las empresas necesitan poner más atención a estas cuestiones.


Big Data

Es la más grande base de datos, en donde se almacena contenido de las grandes tendencias dentro de la sociedad. Esta busca, almacena, transfiere, analiza y visualiza toda la información por medio de la red. Teniendo en ella mucha información, que de cierta manera vende a las empresas para la mejora continua de la misma, ya que anticipa cualquier riesgo que pueda sufrir esta.

Importancia del Big Data

Por ser la mayor base de datos, contiene información valiosa para las empresas. Por lo cual las empresas le compran a esta otra empresa información sobre la moda que impera en la sociedad, para poder implantar nuevas estrategias y que su producto no sea eliminado por la competencia.
En otros casos, grandes inversionistas le compran la información para asegurarse que el producto o servicio que desean ofrecer tenga éxito en el lugar de venta. Por todo lo anterior Big Data es y seguirá siendo el gran suministrador de datos, de distintas empresas.


Inteligencia artificial

Son enfoques, que han ayudado a la construcción de sistemas inteligentes y artificiales, basados en la sustitución del hombre, es decir son máquinas que ayudan en proceso muy demandantes para el ser humano, por eso se convierten en sustitutos, haciendo las tareas más funciones de un trabajador, todavía más fáciles. 

Importancia de la Inteligencia Artificial

Las empresas de estos tiempos, hacen uso de pura tecnología para realizar las tareas más pesadas dentro del área de producción, aunque el aumento de la demanda de su producto las ha orillado, a tener que hacer más uso de la inteligencia artificial, en más áreas de la empresa


Industria 5.0

La industria 5.0 es la unión de las habilidades humanas y las capacidades de los robots, es decir se unen los esfuerzos de ambos en la fabricación de los productos, haciendo que el trabajador se sienta menos cansado al realizar ciertas funciones en su área.

Importancia de la industria 5.0

Entre sus beneficios, la inteligencia artificial ha permitido mejorar la productividad dentro de las empresas, es decir con máquinas más especializadas, se reducen tiempo muertos, costos y perdidas en la producción. Al igual permite que los trabajadores realicen menos esfuerzos y que tengan más tiempo para realizar otros procesos a detalle. Se ha comprobado que también ocasiona que el trabajador se sienta motivado para realizar el trabajo de cada día. 







Referencias 

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